Artefactos de iluminación interior fijos
Son artefactos que se fijan a una superficie.
Apliques con brazo articulado
Artefactos montados en la pared para la iluminación de cabeceras de cama y otros muebles. Los hay con pantalla para iluminación más general o con cabezales para iluminación específica direccionable.
- Apliques de iluminación puntual
Artefactos que se utilizan para la
iluminación de cuadros, pinturas o tapices.
- Artefactos para iluminación interior techo
Colgantes
Poseen una base que se monta al techo con el artefacto suspendiendo de esta. Son artefactos de gran visibilidad, se colocan usualmente sobre mesas y son útiles para realizar tareas. Su iluminación es directa con sombras semi-duras y aportan a la luminosidad global del ambiente.
Los rieles son largas tiras que suministran soporte y energía a una cantidad de artefactos, usualmente spots o colgantes. Generalmente se montan en el techo o la pared y tienen una gran variedad de opciones en los artefactos que se le pueden colocar. Posibilidad de combinar distintos tipos de artefactos y lámparas. Iluminación de acentuación y general.
Sistemas de tira
Artefactos que se fijan usualmente en el techo o la pared con lámparas espaciadas uniformemente. Son muy luminosos, con luz de bordes suaves. Se utilizan en tareas, incluyendo espejos de baños o para maquillaje.
Artefactos que se fijan debajo de una alacena o armario para iluminación de tareas. La luz se enfoca en el área de uso y no aporta a la luz global de la habitación.
Artefactos que se instalan en el techo para iluminación general del ambiente.
Estos artefactos son empotrados en el techo y apuntan hacia abajo. Iluminación con bordes marcados para crear efectos dramáticos, o iluminación dispersa de ambiente. Como casi la totalidad de los artefactos quedan sobre el techo son poco visibles.
Los artefactos se empotran en el techo y se direccionan. Iluminación con bordes marcados para crear efectos dramáticos, o iluminación dispersa de ambiente. Son más visibles que los embutidos fijos.
- Artefactos para iluminación exterior
Se trata de luminarias que se utilizan en exteriores, como por ejemplo en jardines.
Faroles
Son los artefactos más clásicos que se emplean para iluminación exterior.
Con los artefactos móviles, el estilo y la disposición de la iluminación es fácil de cambiar. No requieren instalación especial; se enchufan al tomacorriente y se usan.
- Artefactos de superficies
- Lámparas de escritorio
Son artefactos con un cabezal para iluminación específica de tareas que simplemente se apoyan sobre un escritorio o mesa de trabajo.
Artefactos con cabezal o pantalla que se colocan en una mesa para iluminación de ambiente o específica. Los veladores son a menudo piezas de decoración y tienen alta visibilidad.
Lámparas para lectura
Lámparas con columna mediana, base y un difusor o reflector en la parte superior. Usualmente se colocan cerca de muebles como sofás y sillas. Proveen luz directa para tareas como lectura y generalmente pueden ajustarse fácilmente a la posición deseada. A veces también pueden utilizarse para dar atmósfera al ambiente.
- Lámparas de pie con pantalla
Columna con base de soporte y pantalla ,a menudo de tela, para iluminación directa. Artefactos muy visibles y decorativos. Pueden tener dimmer.
Difusores de pie
Lámparas con columna alta, base y un difusor en la parte superior generalmente con lámpara halógena, para iluminación indirecta. A menudo poseen dimmers, son excelentes para luz de ambientación y son muy visibles y decorativas.
Principales rasgos de los artefactos:
- Son obra humana.
- Son objetos materiales, no ideas.
- Son desplazables, lo que los diferencia de los edificios y otras construcciones como las represas, vías ferroviarias y caminos.
- Cumplen una función práctica, estética y/o simbólica.
- Su construcción es deliberada, aunque no siempre precedida de un diseño racionale eficiente, ya que pueden ser el resultado casual de un proceso de ensayo y error.
- FUNCION DE LOS ARTEFACTOS:
- Desde el punto de vista de su forma todos los artefactos mecánicos industriales:
- Están formados de partes, cada una de las cuales puede construirse por separado, por ejemplo: la mina y el cuerpo de un lápiz.
- Cada parte tiene una o más funciones, aunque su combinación usualmente genera funciones nuevas de nivel superior: la mina es capaz de marcar un papel por fragmentación y adhesión, el cuerpo permite sujetar la parte de la mina que escribe y ser asido por la mano.
- Las partes están relacionadas entre sí: el diámetro interior del cuerpo es igual al exterior de la mina que se extrude en su interior.
Desde el punto de vista técnico los artefactos son realizadores de
funciones prácticas, aunque por razones comerciales tienen casi siempre también una función estética. La realización de las funciones de un artefacto se cumple mediante su composición, la organización de sus partes y el uso apropiado de sus propiedades físicoquímicas, lo que constituye su
estructura. En los artefactos mecánicos la función está exclusivamente relacionada con la forma (caso de un abrelatas), pero no sucede lo mismo con artefactos basados en principios electrónicos (caso de un reproductor de MP3).
La tabla siguiente ilustra la relación entre forma y función para las partes de un
utensilio comercial de uso en la cocina, la olla. Se ilustra también cómo el cumplimiento de la función de una parte requiere ciertas propiedades además de la general resistencia al calor, maltrato y corrosión, lo que acota los materiales con que puede fabricarse.
-